Nutrición Deportiva

¿Eres deportista y necesitas estrategias para tu mejor rendimiento deportivo?

11:54



La Nutrición aplicada al deporte puede ser tu aliada, solo necesitas conocerla.


La nutrición deportiva no se trata únicamente de qué comer, cuándo y cuánto; es más compleja y técnica de lo que pensamos. Cuando hablamos de nutrición para el deportista de alto rendimiento, su objetivo es cubrir las necesidades energéticas de los atletas tomando en cuenta si encuentran en etapa de entrenamiento, competencia, recuperación o descanso.

El hecho es que no hay una dieta ideal adaptable para todos los atletas, la composición del plan nutricional dependerá del deporte, la cantidad y tipo de entrenamiento y definir si es necesario modificar la composición corporal de acuerdo al deporte y objetivos planteados por el equipo interdisciplinario y el deportista.

Cuando una alimentación está mal balanceada, el organismo sufre una serie de alteraciones metabólicas, fisiológicas y bioquímicas que pueden afectar su rendimiento, razón es ideal empezar por una evaluación individual del balance energético de cada atleta, la planificación de un plan alimentario adecuado adaptado a las condiciones socio-económicas, la organización de los horarios de la ingestas, hidratación adecuada y la educación alimentaria son de vital importancia.

Tras realizar las evaluaciones personalizadas, se elabora un plan de alimentación que permita cubrir los requerimientos nutricionales de cada deportista basados en sólidos principios científicos y que se incorpore fácilmente a su rutina diaria.

El gasto energético se refiere a la cantidad de energía que requiere un individuo cada día, la cual debe estar en permanente equilibrio con la ingesta energética a través de la alimentación. 

Consiste en sumar el gasto energético basal con la cantidad de energía que se dedica a la termogénesis alimentaria y la cantidad correspondiente a la actividad física. A partir de este dato cuadrar la dieta es fácil, solo se deben aplicar los protocolos adecuados para el cálculo de gramos por macronutrientes.

Los macronutrientes más importantes son los carbohidratos, estos son la fuente de combustible predominante en el ejercicio físico de moderado a alta intensidad. Este nutriente es almacenado en el hígado y músculos esqueléticos contribuyendo a la producción energética durante el ejercicio.

La proteína es considerada el bloque de construcción del tejido muscular y sus requerimientos suelen estar más que satisfechos en la mayoría de deportistas, la prioridad es organizar el contenido proteico de las comidas y snacks, en torno a las sesiones de entrenamiento, para optimizar su respuesta adaptativa y ayudar a la recuperación después del ejercicio.

La grasa es necesaria para cumplir las metas restantes, es decir; todo deportista debe cubrir sus requerimientos diarios de energía/nutrientes, y un porcentaje de este debe ir dirigido para que las grasas y así puedan cumplir sus funciones naturales.

La población deportiva de alto rendimiento suele tener necesidades y requerimientos nutricionales diferentes a los de la población en general por lo tanto, el trabajo interdisciplinario es esencial, ya que la integración de las distintas áreas de la medicina deportiva beneficiará al atleta para el cumplimiento de sus logros deportivos.

Fuente: Asker Jeukendrup (2011), Sports Nutrition.
From Lab to Kitchen.

You Might Also Like

0 comentarios





Sigueme en Facebook